martes, 19 de noviembre de 2019

La caza y la economía

¿Que es la caza?


Se denomina caza a la actividad o a la acción de capturar, generalmente un animal, con fines recreativos o de alimento.


Tipos de caza:
  • Con armas de fuego
  • Cetrería 
  • Con arco 
  • Con perros 


Modalidades de caza :
Distinguimos dos:
Caza Mayor:
1. Montería
2.Rececho
3.Espera
4.Batida


Caza Menor

1. Ojeo en mano

2. Perdiz con reclamo

3. Caza acuática


Hay una modalidad que pertenece tanto a caza mayor como a caza menor que es la cetrería.


Otras modalidades menos utilizadas:


Caza con arco


Pasa


Perro y hurón


Conejo con podenco ibicenco


Ronda


Silvestrismo

Lanceo


Caza a barraca


Filats






La caza forma parte del acervo cultural de la sociedad española. Es el tercer deporte más practicado en el país después del fútbol y el baloncesto. Cerca de 800.000 personas practican la actividad cinegética, y los registros indican que 334.000 cuentan con licencia federativa


Según señala el informe, «el gasto traccionado (efecto económico directo, indirecto e inducido) de la actividad cinegética en España es de 6.475 millones de euros al año, y el total de gasto en 2016 fue de 5.470; es decir que por cada euro gastado se generan 1,18 euros de PIB». Asimismo, la actividad cinegética crea 187.000 puestos de trabajo y representa el 0,3% del PIB:


El 87% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético - ABC


El documento de Artemisan puntualiza que la actividad le genera a las cuentas del Estado un retorno de 614 millones de euros: un 33% son tasas e impuestos abonados por cazadores, rehaleros y gestores de terrenos. «Creeremos que hay que defender la actividad cinegética porque ha demostrado ser un valor económico añadido muy importante en el entorno rural», indica Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, en la presentación del documento.


López-Schümmer ha resaltado que el informe no solo refleja la contribución económica de la caza, sino que valora su importancia desde el punto de vista social y ambiental. El titular de Artemisan ha destacado que «los gestores cinegéticos invierten cerca de 300 millones de euros en la conservación y mantenimiento de infraestructuras forestales, por lo que es necesario un reconocimiento de la importancia del sector en la economía del país».


El 87% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético, lo que suponen 43,8 millones de hectáreas, distribuidas en 32.817 cotos. El 19% del terreno cinegético nacional se concentra en Castilla y León, que es la comunidad autónoma con mayor extensión, seguida por Castilla-La Mancha y Andalucía, con un 16% cada una. El 82,6% de los terrenos cinegéticos están organizados en cotos privados, el 7% en cotos deportivos y el 10% por el resto de tipologías de terreno.


El informe también ensaya un perfil medio del cazador español: «hombre asalariado, de más de 46 años, con estudios universitarios y que gasta una media anual de 9.694 euros en la actividad». Practica tanto caza mayor y menor, mayoritariamente en cotos privados de caza, y sus principales destinos para la práctica de la caza son las comunidades de Castilla-La Mancha (86%), Castilla y León (35%), Andalucía (34%) y Extremadura (33%).


Respecto al gasto medio anual, otros actores del sector, como los rehaleros alcanzan los 10.140 euros, los titulares de coto los 41.885 euros y los organizadores profesionales de caza, una media de 81.883 euros de gasto medio anual.





En palabras del Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alfonso Codes Calatrava, España pone en valor la riqueza ambiental que posee y la forma en la que se practica la caza. «Las cifras hablan por si solas, en inversiones, en empleo, impacto social, impacto ambiental; la caza no es una actividad que vaya en contra del medio ambiente, sino lo contrario, es una práctica que ayuda a preservar, conservar y proteger la flora y la fauna», asegura el funcionario. Algunas de las aristas destacables de la contribución social de la actividad cinegética se materializan con un impacto positivo en seguridad vial, en sanidad animal y en reducción de siniestros agrícolas. La caza evita la sobrepoblación de especies como los jabalíes y los corzos, contribuyendo a minimizar la expansión de enfermedades con un coste económico elevado para las explotaciones ganaderas, y controlando los accidentes en carreteras ocasionados por una fauna silvestre.


López-Schümmer señala que el estudio también persigue generar concienciación sobre el espíritu conservacionista del sector. Según el presidente de Artemisan, en las fincas de caza se mantiene un equilibrio optimo, se trabaja fuertemente sobre el arbolado, y se procura comida y agua para los animales en los momentos difíciles del verano. «Al que le interesa la caza sostenible trabaja para que haya más animales y mejor vegetación. Los números indican que en las regiones donde existe interés económico, los animales aumentan», dice López-Schümme.


La investigación de Deloitte grafica que la actividad cinegética destina 233 millones de euros en repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros al mantenimiento de accesos, pantanos, podas, mejora del monte, cortafuegos y cortaderos, entre otros. Estos casi 300 millones de euros que los diferentes sectores invierten en la conservación del medio natural tienen una influencia muy positiva en la conservación de los hábitats.
El punto de vista ecologista


El informe de Deloitte pone en valor el papel de la caza como garante de la biodiversidad, pero el punto de vista de las asociaciones ecologistas es distinto. Miguel Ángel Hernández, responsable de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción, afirma que la intensificación de la gestión cinegética propicia en buena medida –mediante sueltas, la alimentación suplementaria o la instalación de vallados cinegéticos– una sobrepoblación excesiva de especies con sus consecuentes efectos secundarios. «La caza intensiva y comercial, tanto en las modalidades de mayor como en las de menor, supone graves desequilibrios en los ecosistemas, desplazando y dañando a las poblaciones autóctonas», explican desde la organización. Ecologistas en Acción indica que en las fincas de caza mayor, rodeadas por vallados perimetrales, el ramoneo simplifica la biodiversidad vegetal y la del resto de los niveles del ecosistema. Para los activistas «no debe tener cabida una actividad basada en matar animales por diversión, que pone en riesgo las poblaciones de diversas especies, que degrada los ecosistemas ».
Así apuesta por la caza cada partido político:
PSOE y la caza


Pese a episodios pasados de algunos ministros del actual Gobierno en funciones, el PSOE dice mostrar su total compromiso con la caza. Lo cierto es que en su programa electoral no contempla ninguna medida al respecto.


El actual Gobierno reconoce el papel de los cazadores como gestores del medio natural. Valoran también al cazador como gran conocedor de la fauna y flora en diferentes ecosistemas.


Cabe destacar la gran defensa que algunos presidentes autonómicos han hecho del mundo rural como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien además de promover un programa electoral muy ligado a la caza ha llegado incluso a enfrentarse al Gobierno central en los episodios ya mencionados protagonizados por ministros de su propio partido, que realizaron unas declaraciones negativas hacia el sector cinegético.


El PSOE, por otra parte, pretende impulsar una ley de bienestar animal para garantizar una relación respetuosa hacia todos los seres vivos capaces de sentir.
PP y la caza


La formación liderada por Pablo Casado es una de las dos que sí han añadido propuestas relativas a la caza en su programa electoral.


El grupo ‘popular’ defiende la caza como elemento de gestión y pretende fomentar las licencias inter autonómicas, pretendiendo que se incremente su número. El PP se opuso totalmente a la ley de bienestar animal aprobada en la Rioja por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos por no permitir un correcto ejercicio de la actividad cinegética, presentando un recurso contra la misma.


Durante un encuentro con agricultores, Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado que «los mejores ecologistas son nuestros cazadores y agricultores».
Unidas Podemos y la caza


Al igual que sucede con el PSOE, la formación morada no contempla la caza en su programa electoral y también apuesta por impulsar una nueva ley de bienestar animal.


Sus pretensiones no están enfocadas hacia la prohibición de la caza, la cual consideran necesaria, pero sí consideran acabar con el maltrato a animales salvajes, medida que sí está contemplada en su programa electoral. Además, Unidas Podemos apuesta por un control de sobrepoblación de especies mediante métodos de esterilización y no mediante su caza.


Por otra parte, pretende el endurecimiento de las condiciones para que los menores accedan a las armas y está a favor de prohibir la caza en espacios que gocen de algún tipo de protección.
Ciudadanos y la caza


El partido de Albert Rivera, que defendió la caza recientemente pidiendo respeto hacia los cazadores en un conocido programa de televisión, tampoco contempla ninguna medida referente a la caza en su programa electoral, a pesar de considerarla necesaria como el resto de partidos.


Defiende la creación de una licencia de caza nacional válida para todo el territorio español.


Cabe recordar que la formación de Ribera fue una de las que apoyó la criticada Ley de Bienestar Animal de la Rioja.
Vox y la caza


El partido liderado por Santiago Abascal ha sido el que más fuerte ha apostado por defender la caza en nuestro país. Vox critica al resto de partidos políticos porque muestran una gran «tibieza» en un tema tan importante como es la caza. Sus pretensiones van encaminadas a mejorar la imagen de la caza dando a conocer sus beneficios como actividad deportiva saludable.


Al igual que Ciudadanos, Vox apuesta por una licencia de caza única y nacional.


Recientemente, el partido de Abascal ha sido uno de los impulsores de la implantación de la caza como un tema a tratar con normalidad en las escuelas en Andalucía, comunidad en la que forma parte del Gobierno autonómico. Con esta medida plantean los beneficios que esta actividad genera y no quieren asociarla con aspectos negativos.


https://www.youtube.com/watch?v=5B1uKtPgNPQ
Anteriores elecciones generales


Aunque en términos generales los cinco partidos más fuertes con representación parlamentaria en nuestro país han mantenido una hoja de ruta similar a la seguida en las pasadas elecciones, algunos como Ciudadanos parecen haber entendido que el voto del sector cinegético puede ser determinante para el devenir del próximo gobierno, por lo que ha intensificado públicamente su apoyo a la caza.





Videos de interés sobre la caza:


https://www.youtube.com/watch?v=m2RdCTrsxG0


https://www.youtube.com/watch?v=2MrBgK8Sn1o





La caza en Valladolid y provincia:


https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1147867568556/_/_/_)


Imagen sobre la ruta de caza del famoso escritor vallisoletano Miguel Delibes


https://valladolidenbici.wordpress.com/tag/villavieja/

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Trabajo

Análisis del diario Expansión:
Es el primer trabajo que hacemos de economía espero que os guste.